140274-OSQB0J-62

Neuromarketing, el subconsciente decide por ti

Que la publicidad no es un gasto, sino una inversión, lo demuestra lo ocurrido en plena crisis de Lehman Brothers en Estados Unidos. A pesar de la caída o cierre de empresas, la inversión publicitaria aumentó. Hasta en esto, los americanos nos llevan ventaja. Por eso hoy queremos explicarte hasta qué punto la publicidad incide en nuestras vidas.

Aunque no lo creas, el 85% de las decisiones que tomamos diariamente se realizan de manera subconsciente y tan solo el 15% restante las decidimos de manera consciente. ¿Sabes cómo te sugestionan las marcas para que acabes consumiendo sus productos?

Las redes sociales

Las redes sociales, además de influenciarnos con la publicidad e información de productos, son una herramienta muy interesante para analizar el público al que dirigirse.

El uso diario de las redes sociales por parte del consumidor, ofrece información relevante a las empresas; tanto con el contenido que se comparte, como con las cuentas que se siguen, como con la localización. No te extrañes si compartes tu plato favorito de spaguetti a la carbonara y al día siguiente te aparece una oferta en Twitter de un restaurante, casualmente de comida italiana.

Los colores

A través de los colores se pueden generar emociones que variarán tu proceso de compra y la venta final de la marca. ¿Sabes por qué el color rojo predomina en marcas como McDonald’s o Coca-Cola? Porque eleva el ritmo cardíaco y genera mayor impacto en la mente del consumidor, sobre todo si lo utilizamos con el amarillo, que hace que se abra el apetito.
El color verde crea armonía porque se relaciona con la naturaleza y ecología, por lo que se utiliza en anuncios y hospitales. Algunos centros como Leroy Merlín lo utilizan para gratificar la compra del usuario y marcas como Heineken lo usan para parecer más saludables, según explica Tercoaching Europa.

Música

Habrás comprobado en más de una ocasión que en las tiendas de ropa puede sentirte como en una discoteca, no es para incitarte a ir al bar de la esquina al salir, si no para aumentar el ritmo al andar y generar una sensación de energía y actividad. La música tiene el poder de activar múltiples zonas de nuestro cerebro.

Algunas de las claves para saber cómo las marcas intentan “manejarte” dependen de: el volumen (cuanto más alta esté la música, menos te fijarás en el producto y tendrás más prisa por comprarlo); el ritmo (cuanto más lento sea, más tiempo pasarás en el comercio) y del género (es más probable que te pongan pop en un bar de copas y jazz en una tienda de vinos).

Los olores

Si has entrado a una tienda de juguetes y te han dado ganas de comprar, seguramente haya influido en ti el olor a chucherías tan agradable de la niñez. No es casualidad ir a un centro comercial y que huela a palomitas, una panadería con olor a horno de leña y harina o una cafetería con café recién hecho. Todos los olores están incitándote a comprar, el olor también es neuromarketing. Además, muchas marcas están buscando su propio olor para identificar sus productos con el olor peculiar. Stradivarius huele a Stradivarius en Madrid, en Cádiz y en Londres.

El mensaje

Llevarte 3 por el precio de 2 nunca será mejor oferta que el 50% de descuento, pero vende más. Nuestro cerebro lo relaciona como mejor oportunidad y las empresas se aprovechan de ello.
La forma de comunicar es realmente importante, así como lo visual que sea. No te dejes llevar porque valga 9’99 euros finalmente estás gastando diez euros, pero ver ese “9” parecerá que es más barato.

Disposición y luces

La camiseta barata que estás buscando no está donde el foco de luz. El artículo que quieran vender rápidamente se situará al entrar a tu sección favorita, más iluminado que el resto y con colores más llamativos que inciten a la compra.

Además, según si el producto está dirigido a un hombre o una mujer, estará más aislado del resto de artículos o no. Los varones focalizan lo que tienen delante y, si les pones muchas opciones, no comprarán por exceso de información. Del mismo modo, si tienes tres opciones de compra colocadas una al lado de la otra, es porque la empresa quiere que te decantes por una en concreto: la del centro, para ser exactos.

Para acabar, decir que son muchos los canales que utiliza el neuromarketing para intentar influir en tu proceso de compra. Por ello, las marcas tienen muy en cuenta las emociones que se provocan en las personas. A través de generar alegría, la tranquilidad mental, la prosperidad como persona, la nostalgia y experiencias en las campañas con el neuromarketing, se crean estados de ánimo que determinarán el proceso de compra o no del consumidor respecto a esa marca.

 

Compártelo

Deja una Respuesta

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>