El aire en el diseño gráfico es tan importante como los colores, tipografías, iconos, mensaje, etc.

No es vacío, es diseño

 

Siempre que se realiza un diseño, ya sea para medio digital o medio impreso es esencial prestar atención a todos los elementos y características del mismo, colores, tipografías, formatos, tamaños, imágenes, formas, mensajes, etc. Pero no nos podemos olvidar de algo tan importante como cualquiera de los factores anteriormente citados, el aire.

hombre

Me gusta pensar en el diseño como un ser vivo, un ser que nace de la mente y herramientas de un diseñador, crece cuando es aceptado por el cliente y publicado o impreso en el medio elegido, se reproduce cuando es absorbido por el target al que va dirigido y muere cuando ha cumplido su objetivo. Y como ser vivo que es, necesita respirar, necesita aire.

Para el que no sepa de lo que estoy hablando, el aire es el espacio reservado o de protección entre cada uno de los elementos del diseño. Dichos espacios, además de aportar orden y relax al conjunto, ayudarán al usuario a comprender mejor el mensaje que queremos transmitirle ya que cada gráfico de la composición será perfectamente visible sin ningún elemento ocupando su espacio vital.

Es muy usual en el mundo del diseño, que tanto diseñadores como clientes tengan miedo a los espacios en blanco y quieran ver todo el espacio disponible relleno de contenido, pero cuando se entiende que el aire es necesario y se aprende a usar correctamente, todos los diseños se convierten en algo más elegante y cuidado.

Como una imagen vale más que mil palabras, os mostraré un ejemplo en el que haremos una composición muy básica pero que servirá para que comprendáis el concepto. En uno de ellos vamos a eliminar los espacios de protección y en el otro un aire adecuado entre cada uno de los elementos del diseño.

El aire en el diseño

¿Qué os parece?. Como veis la diferencia se nota muchísimo, simplemente dejando un espacio de protección entre cada uno de los elementos, convertimos un diseño agobiado en uno despejado y agradable.

Afortunadamente, está en pleno auge el minimalismo y los diseños flat, los cuales han hecho que el aire, sea un elemento fundamental en cualquier diseño. Gracias a ello podemos disfrutar de diseños más cuidados y agradables.

Muchos de vosotros seguro que recordáis el escándalo de los iconos de ios7 en la comunidad de diseñadores a nivel mundial. Para los que no lo sepáis, os lo resumo brevemente, no tenían aire. Es decir, el símbolo dentro del típico cuadrado con esquinas redondeadas estaba, y de hecho aún lo está, muy pegado a los bordes.

En aquel momento no tardaron ni unos minutos en fluir todo tipo de comentarios al respecto e incluso muchos se aventuraron a volver a diseñarlos. Unos no cambiaron ni colores, ni formas, ni nada por el estilo, solo le añadieron aire y otros simplificaron algunas formas para hacerlos más atractivos. Aquí podéis ver el cambio.

ios

 

ios2

 

Como podéis ver, todos los iconos lucen mucho mejor cuando tienen su espacio de protección. Por ahora creo que Apple no se ha pronunciado al respecto y siguen exactamente igual que en su momento. Esperemos que algún día alguien decida dejar respirar a esos iconos.

Y vosotros, ¿qué opináis del tema?, ¿soléis dejar aire en vuestras creaciones?.

Compártelo

Deja una Respuesta

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>